miércoles, 21 de marzo de 2012

Uf! son muchas cosas para sólo 1 título

A ver...
El fin de semana me despedí de Valparaíso. La ciudad que me vio nacer, que me acogió en diversos momentos y por distintos períodos, y que siempre me ha sido esquiva. Esa ciudad de nostalgias, de ver como se desmorona día a día, como el porteño no la cuida ni la respeta, sólo la usa y abusa de su naturaleza. Esa ciudad que recibe y te echa a la vez.
Valparaíso es, vacía, mi ciudad favorita. Digo vacía x q la gente es la q la destruye, ensucia, quema, mea, etc.
Trato siempre de mirarla desde los 2 metros hacia arriba, para cerrar los ojos frente a la inmundicia y la desidia de la gente, que no le importa vivir entre ratones en basurales malolientes. Digan lo q quieran, q la municipalidad, q falta personal de aseo, q no hay suficientes basureros, que el viento lleva y trae mugre, etc. Todos lo saben, el problema es la gente, su falta de educación (aquí no tiene nada q ver el colegio, estamos hablando de sentido común y de cositas q se enseñan en la casa) y su falta de respeto con el ambiente que los rodea y con ellos mismos.
Bueno, nada que hacer ahí, excepto continuar guardando el papelito o la colillita de cigarro hasta llegar a la casa y por supuesto, recogerle la caca a la Mizu cuando salimos a pasear...pero me desvié...
Lo que quería decir es que fue difícil saber que ya no sería actriz de ese anfiteatro que es Valparaíso, sino que volvería -otra vez- a ser sólo una visita, una espectadora, alguien que se asombra de lo rápido que construyeron un supermercado o un edificio, donde antes estaba esa construcción antigua que tanto me gustaba y que nadie valoró.
Fue complicado, sobretodo porque Santiago no es la ciudad más acogedora del mundo tampoco, el stress se respira en lo poco y nada de aire que queda para respirar, las temperaturas son tan extremistas, falta tanto verde y ese respiro a todos los sentidos que te regala el mar...
Pero trato de ver el vaso más llenito, y pienso que ahora cuando vaya sí iré a ver el mar más de cerca, o miraré con los ojos más abiertos, x q cuando viví ahí siempre estuve ocupada en otras cosas.

Mi primera clase fue de Diversidad Animal. La clase densa, pero bien, no fue aburrida ni extremadamente colapsante. El profe se hizo entender sin dramas. Como buena ñoña llegué a la casa a pasar al limpio y a completar apuntes. No sé hasta cuando me dure esa sistemática, pero aprovecho por mientras al menos.
No me sentí tan fuera de tono con respecto a las mini edades de mis compañeros. Fue muy agradable ir con la ropa q habitualmente uso y pasar como 1 más del montón...tampoco como lolosauria, pero yo jamás uso tacos ni pantalones de vestir o blusita, excepto para cosas muy formales, tampoco iba a ir llena de piercings o con mochila de hello kitty, entonces los jeans y zapatillas anduvieron bien.
Algunos de mis compañeros me hablan como si fuera repitente de algún ramo y me preguntan cómo son las pruebas o si es un ramo muy complicado...yo respondo q no sé y listo, no hay + preguntas.
Mi mamá no entiende mi idea de pasar + desapercibida o de no publicar a los 4 vientos q yo ya tengo profesión. No me interesa q todos crean q sé + q todos, x q si bien son carreras afines, siento q de esta parte básica de Veterinaria no sé + de lo q sabía cuando salí del colegio.
Mi segunda clase fue Matemáticas, o Métodos de cuantificación...
Matemáticas no veo desde 4to medio, o sea, 1997 (uta q ha pasado tiempo!!). Pero esto no lo pasaron en el colegio, al menos no en mi colegio. Lógica...lógica!!!! lo q más se aleja e mi realidad!!!
Ni en bioquímica había quedado tan tan colgada.
Cada p, q o r que decía el profe, me recordaba q mi pololo es ingeniero y mucho más lógico q yo, entonces era casi como tener el profe particular, pero igual colapsé...
Tercera clase, hoy.
Orientación a la medicina veterinaria.
Aquí muestran tooooodo lo q vamos a poder hacer mientras estudiemos y una vez titulados. Puede que para mis compañeros sea el ramo salvavidas o uno poco importante, pero cada carrera debiera tener un ramo así, con charlas de gente q trabaje en las diversas áreas, x q la concepción de un estudiante, de lo q es el mundo real en términos laborales, muchas veces está demasiado equivocada!!
Nos mostraron los trabajos voluntarios que podíamos hacer, y no me voy a perder ninguno. La experiencia, lo q se vive, ese contacto fuera de la burbuja es impagable.
El primero que nos mostraron es TVV (trabajos voluntarios veterinarios). Se trata de ir por 2 semanas, (habitualmente en verano) a una comuna donde la gente viva de sus animales, pero no como grandes productores,, sino la señora que tiene sus gallinitas, su vaquita, un par de ovejas...La idea es enseñarles a mejorar el bienestar de sus animales, lo q se traduce en mejorar su propia calidad de vida, disminuyendo costos de problemas q se originan x el "no saber".
El segundo es 4A (Asociación de ayuda al animal abandonado). Es evidente de q se trata el proyecto, sólo leyendo el nombre. Ellos nos mostraron un video q dejó llorando a medio curso. Yo no lloré, pero el cototo en la garganta a penas me dejaba tragar.
He visto pocos videos de cosas atroces q hacen a los animales x q no siento q sea necesario graficar la maldad del ser humano. Lo sé al ver cómo el hombre trata a sus propios hijos, no necesito ver como descuartizan a un gatito vivo, pero ya en la U hay q endurecerse. No me refiero a ser indiferente, sino que ahora yo voy a recibir al perrito quemado, atropellado porque lo dejaron en la línea del tren, el gatito sin cola, el pitbull q logró arrancarse de los clandestinos de pelea, y mil otros casos que son producto de la maldad intrínseca del ser humano...entonces no voy a poder ponerme a llorar a cada rato cuando llegue alguien pidiendo mi ayuda. Tengo que acostumbrarme a esa visión si quiero lograr salvar al animal antes de que muera esperando q yo termine de llorar.
El cototo duele, es molesto, pero me recordó x q estoy donde estoy, q fue lo q me impulsó para llegar hasta aquí. Mi amor por los animales es más grande q mi rabia contra el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario